El gestor cultural, Armando Córdoba, recordó que oportunamente realizó gestiones ante la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic) para que este género musical sea reconocido como un nuevo ritmo nacional. Explicó además que registró la marca “Chacarera del Monte”, y lamentó que se realice un festival en Castelli con esa denominación en la misma fecha en que organiza un encuentro similar en Resistencia.

Fuente: Chaco día por día

En diálogo con RADIO CIUDAD, Córdoba explicó que la Chacarera del Monte “es un ritmo característico de nuestra región.”

“La provincia del Chaco cuenta a partir de ahora con su nuevo ritmo folklórico, denominado también como nuevo género musical nacional. Este ritmo va a identificar a la provincia del Chaco”, señaló.

Al explicar el conflicto desatado por los derechos de este ritmo, Córdoba explicó que “hicimos un trabajo de investigación, se sancionó una ley provincial, y conseguimos que este ritmo sea declarado por Sadaic nuevo género musical”.

“Queríamos hacer un festival con ese nombre en Castelli, que es el lugar donde correspondía, pero el intendente anterior, Leonardo Yulán, no le dio ninguna importancia a esto”, recordó.

“Después hablé con el nuevo intendente, Alberto Nievas, para hacer este festival en Castelli, y me comenta que Cultura le había solicitado dos eventos y le ofrece ayuda económica. Pero el año pasado eligió realizar “Castelli Canta” y el Aniversario del Pueblo, y no eligió al Festival de la Chacarera del Monte, lo que me llamó la atención”, dijo.

 

“Hablé con Nievas y me brindó algunas consideraciones, pero me propuso que lo haga en Resistencia. Entonces yo lo hice acá, pero los músicos de Castelli se enojaron y pensaron que esto fue una cosa antojadiza mía. Hice una conferencia de prensa en Castelli para contar la verdad a los músicos, y fueron a ver al intendente que, lamentablemente, les dijo otra cosa y me dejó mal parado a mí. A partir de ahí se creó este conflicto que yo no lo busqué”, explicó Córdoba.

 

“Todo este trabajo de investigación lo registré en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI), y como marca la palabra “Chacarera del Monte”. Está registrado desde el año 2009. Nadie puede ocupar ese nombre con el mismo fin”, señaló.

 

“Me llamó la atención que el intendente de Castelli quiera hacer el festival con el mismo nombre y con la misma fecha. No entiendo su actitud, porque se sabía que yo hacía este festival en Resistencia. Lo teníamos que hacer juntos. Limar las asperezas. Pero lamentablemente reunió a los músicos de allá y me ignoró totalmente”, concluyó Córdoba.