El Sauzalito

Con una muy fuerte presencia de comunidades aborígenes, esta localidad que se ubica en el norte mismo de la vasta región del Impenetrable chaqueño, nos brinda la posibilidad de tomar contacto directo con su calida gente y visitar las distintas comunidades que no solo habitan el pueblo sino varios parajes a pocos Km. de su casco urbano.
Entre estos parajes podemos mencionar El Sauzal, El Viscacheral, El Tartagal, Tres Pozos y Fortín Belgrano, muchos de estos parajes cuentan con unos bellísimos paisajes ya que son bañados por el río Teuco y más al este por el río Bermejo.

Allí podemos ver como en algunos casos, siguen practicando actividades relacionadas al cultivo y la pesca. Es relevante señalar que estas comunidades no solamente hablan en su propia lengua sino también manejan el español.
Si bien no existe un centro comercial o local que se dedique exclusivamente a la venta de productos artesanales, se pueden conseguir estos objetos en el momento mismo de la visita a la comunidad aborigen o
recorriendo las calles de este pintoresco pueblo del Impenetrable chaqueño.

GASTRONOMIA / ALOJAMIENTO
El Sauzalito cuenta con un muy bonito comedor donde además de probar los tradicionales platos de la gastronomia argentina, también y por pedido con antelación, nos ofrece la posibilidad de degustar el muy popular “chivito asado” tan apetecible por esta zona como así también el riquísimo postre casero “dulce de mamon”.
El visitante tiene la opción de alojarse en alguno de los 2 hoteles con los que cuenta el pueblo, contando estos con los servicios básicos para el confort del turista (desayuno, baño, TV y a/a.)

COMO LLEGAR
Se halla a 285 Km. de la capital departamental Castelli, por ruta provincial nº 9 hasta Miraflores y de ahí por la denominada ruta Juana Azurduy hasta El Sauzalito, y a 550 Km. de la capital provincial.