Capitanich, junto con el mandatario salteño, Juan Manuel Urtubey, encabezó en Pozo del Gallo el acto de cierre del Encuentro Interprovincial en la Línea Barilari. Se firmaron acuerdos de cooperación entre las provincias para mejorar la calidad de vida en la zona.

El gobernador de la provincia, Jorge Capitanich, acompañado de su par salteño, Juan Manuel Urtubey, encabezó  el acto de cierre de la Primera Jornada Intercultural de Salud Educación y Deporte en la Línea Ingeniero Barilari, en el límite tripartito entre Chaco, Salta y Formosa. El encuentro fue organizado por las tres provincias para conmemorar el bicentenario del trazo histórico y planificar acciones conjuntas para la delimitación definitiva de la línea, que garantice seguridad jurídica a los habitantes de la zona.
Para ello se suscribieron dos acuerdos estratégicos entre los gobiernos de Chaco y Salta, que establecen acciones conjuntas en pos de la integración de los pueblos y comunidades. Uno de ellos, es la constitución de Comité de Límites, que implique la posibilidad de disponer de un conjunto de acciones y equipos técnicos calificados para que en un plazo de 6 a 12 meses se logre fijar de común acuerdo la línea divisoria definitiva. “Este plan busca concluir, mediante el consenso de ambas provincias, lo que no se pudo resolver en 100 años”, dijo Capitanich.
Por otro lado, se suscribió un acuerdo de cooperación para el desarrollo de la cuenca media del rio Bermejo, que establece un conjunto de acciones que permitan un mejor aprovechamiento desde el Chaco, al igual que desde la provincia de Salta. El objetivo es potenciar el desarrollo productivo silvopastoril, agrícola y también la provisión de agua para el consumo humano. “El aprovechamiento del Bermejo es una asignatura pendiente de la Argentina de tierra adentro que necesita de la intervención del estado para garantizar la igualdad de oportunidades”, dijo Capitanich. Este proyecto tiene un presupuesto de 200 millones de pesos, que serán financiados por Fondo Fiduciario Hídrico.
El mandatario provincial aseguró que se trabajará en cooperación directa entre la Dirección Provincial de Vialidad y su equivalente de Salta, para garantizar la conectividad vial, como así también en políticas educativas y sanitarias para lograr una mayor inclusión e igualdad de oportunidades en las comunidades de la zona que compromete a las dos provincias.
“Amando esta tierra seremos capaces de desarrollarla y generar oportunidades para todos, Chaco y Salta están hoy unidos para trabajar por el progreso de todos”, finalizó.

URTUBEY: “LA INDEPENDENCIA HOY ES CALIDAD DE VIDA”
En la oportunidad, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey destacó la iniciativa del mandatario chaqueño de realizar las actividades en el punto donde confluyen los límites de las dos provincias con Formosa. “Esta línea significa la unión irresoluta en términos jurídicos formales desde hace más de cien años y que nos obliga a trabajar juntos para garantizar las condiciones de independencia de nuestros pueblos”, señaló.
En el día del aniversario de la Independencia argentina, el mandatario expuso que la independencia en el siglo XXI, significa para las comunidades tener la garantía de condiciones de vida dignas, con infraestructura en caminos, en salud y en educación. “Tenemos una deuda enorme con el Chaco salteño, que durante muchos años no tuvo la visibilidad que merecía”, agregó.
“Hoy conmemoramos lo que hicieron hombres de nuestra patria hace 196 años en Tucumán, aunque esa tarea seguirá siendo inconclusa y no vamos a descansar hasta que la gente pueda dejar de soñar con la independencia y empezar a vivirla y transmitirla a cada uno de sus hijos”, puntualizó Urtubey.

Acompañaron al gobernador Capitanich los ministros Juan Manuel Pedrini (Gobierno), Francisco Romero (Educación), Francisco Baquero (Salud), el presidente del Instituto de Colonización, Raúl John Paris, la presidenta del la Administración Provincial del Agua (APA), Cristina Magnano, y demás funcionarios de las dos provincias.